Última Actualización: 19-07-2024

Los servicios públicos en Ibagué están por las nubes


Los servicios públicos en Ibagué están por las nubes

Oye mi buen vecino, es preocupante como sigue subiendo el costo de los servicios públicos en nuestra bella ciudad, lo digo porque al analizar mi factura de Celsia de los últimos 7 meses, una tarea como ciudadano preocupado, lo que me encontré me aterró.

En primera instancia, el kilovatio (kw) de un periodo a otro sube 35 pesos ya que en abril el costo era de $958,30 y en mayo $993,30 entonces, ¿por qué aumenta? ¿será por el cambio climático? ¿qué interrogante nos debemos plantear?, y que bueno sería que nuestros entes de control y la participación ciudadana como los vocales de control social y de desarrollo de servicios públicos nos defendieran, ya que los aumentos perjudican a toda la población.

En segunda instancia, revisé el alumbrado público, claro está, aumenta ya que el consumo sube en mi casa debido al cobro de un 10 % adicional que cobra Infibague. Es importante recordar que por los buenos oficios del anterior gobernante permitieron el cambio a una tecnología más limpia, de lámparas de sodio por led, entonces se disminuye el consumo de kilovatios.

Invitamos al Concejo Municipal a que proponga un proyecto de acuerdo, que logre bajar los porcentajes de cobro y con ello pensar en el constituyente primario, de igual forma, esto motiva a los inversionistas para crear empresas en mi ciudad, ya que los servicios públicos, en este caso el alumbrado público, tendrán buenas tarifas.

En tercera instancia, el cobro de Interaseo si es muy costoso. En el caso de mi hogar en el estrato II pago un cargo fijo de $31.515 en el mes de mayo del presente año.

Aquí, además, nos cobran dos ítems de nombre similar, el cargo variable NoA y el cargo variable aprovechable, y aunque al parecer cobran cosas diferentes generan confusión para el cliente a la hora de analizar la factura. Entonces mi querido vecino Interaseo nos cobra varios cargos fijos, y es por eso es que tenemos una tarifa tan alta.

Esa es la razón por la que es importante unirnos desde la ciudadanía para que Interaseo, explique cómo nos está cobrando, y si está cumpliendo con su función de mantener la ciudad limpia, ya que por momento evidenciamos sectores contaminados por residuos sólidos.

En ultima instancia, tenemos el servicio público de gas domiciliario que presta Alcanos, que no desentona con lo que venimos hablando, también de un periodo a otro sube el costo del metro cubico. Del 12 de marzo al 10 de abril el valor es de $3787,7 mientras que del 11 de abril al 9 de mayo su valor es de $4418,11, por lo que sube $630,41 de un periodo a otro, ahora bien, ¿por qué lo suben? ¿cuál es el motivo?

Por todo lo anterior mi querido vecino, de un periodo a otro subieron los servicios públicos en $35 el kw de energía, más $630 metro cubico de gas y $123 del cargo fijo del aseo, en general dependiendo del consumo de cada servicio el alza es de $788, como quien dice estamos a merced de las empresas que prestan los servicios públicos y no estamos defendiéndonos.

Por lo consiguiente debemos hacer algo, usar los mecanismos de participación ciudadana y promocionar la creación por comunas los comités de control y desarrollo social de servicios públicos nombrando vocales, que tengan un sentido de pertenencia de servicio con nuestros vecinos y lograr acciones que contribuyan a beneficiar a los usuarios.

Mi vecino esta frase tan trillada por cierto pero que nunca la debemos de dejar de usar “la unión hace la fuerza”.

Héctor Julio Galindo Vargas


*Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien la emite y no representa necesariamente el pensamiento de algún movimiento o grupo, ni del medio que las publica.