Última Actualización: 19-06-2024

Pistorius pide a los aliados que envíen a Ucrania más sistemas Patriot


Pistorius pide a los aliados que envíen a Ucrania más sistemas Patriot

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, instó este martes a los aliados de la OTAN y a otros países que apoyan a Ucrania a proporcionar a Kiev más sistemas de defensa antiaérea, a ser posible los Patriot de fabricación estadounidense.

Pistorius declaró en la base aérea de Lielvārde, en Letonia, donde están los aviones de combate alemanes que forman parte de las patrullas aéreas de la OTAN en la región del mar Báltico, que "Alemania proporcionó a Ucrania el 25% de nuestras capacidades Patriot, más que ningún otro país del mundo".

Pistorius manifestó que todos los socios que puedan "proporcionar sistemas Patriot o sistemas similares deberían hacerlo lo antes posible". "Esto es realmente crucial para el futuro desarrollo de esta guerra, y especialmente para la moral y la seguridad y las infraestructuras del país",afirmó.

Además, el ministro alemán de Defensa recordó que Alemania es el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, después de Estados Unidos, y que este año ha destinado 7.000 millones de euros en ayudas para cuyo gasto ya se han firmado contratos.

"Estamos haciendo todo lo posible, y creo que incluso haremos más si es necesario. Pero aún así, hay muchos, muchos otros países en el mundo y en Europa, que podrían hacer más de lo que han hecho hasta ahora", afirmó.

Junto a Pistorius, el ministro de Defensa letón, Andris Sprūds, también intervino en la rueda de prensa y afirmó que Letonia se compromete a enviar el 0,25% de su producto interior bruto (PIB) en ayuda militar a Ucrania, "lo que significa que casi el 10% de nuestro gasto militar va a Ucrania".

Sprūds afirmó que Letonia se comprometía a gastar el 3% de su PIB en defensa, una cifra superior al umbral mínimo del 2% establecido para los miembros de la OTAN antes de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Info y foto: EFE.