Última Actualización: 19-07-2024

La gobernabilidad en la Capital Musical de Colombia


La gobernabilidad en la Capital Musical de Colombia

Entender el arte de gobernar es importante para los habitantes de un territorio en este caso lo explicare para la ciudad de Ibagué, donde el año pasado en las elecciones de octubre del 2023, para elegir alcalde, el pueblo en las urnas decidió escoger un programa de gobierno liderado por la Dra. Johana Ximena Aranda.

Programa de gobierno, que establece unas políticas y proyectos, que son ofertados para lograr mejorar la calidad de vida de los 542.046 habitantes de mi ciudad y que a posteriori en los primeros tres meses del año siguiente realizara su plan de desarrollo que para nuestro caso tiene una identidad “Ibagué para todos” el cual debe llevar todos los sueños propuestos en el programa de gobierno y será aprobado por el Concejo Municipal.

Pero realizando una comparación del plan de desarrollo que por estos días esta siendo estudiado y luego aprobado por el Concejo Municipal, se evidencia que no todo lo prometido queda en el plan de desarrollo, situación que hace prever que la alcaldesa está fallando a sus promesas de candidata.

Una de las promesas en primera instancia era para los desempleados quienes seguramente se ilusionaron en votar por que se crearía el observatorio del empleo que ayudaría a disminuir el mismo, pero con preocupación no está quedando en el plan de desarrollo “Ibagué para todos”.

A nivel de las vías presenta un deterioro acumulado del 50%, equivalente a 305 km que necesitan pronta intervención. Esto se debe especialmente al mal estado de las redes hidrosanitarias de la ciudad, en donde el 70% de los 876 km de alcantarillado requieren reposición, y el 40% de los 900 km de acueducto necesitan urgente modernización lo planteaba el programa de gobierno y en la meta del plan de desarrollo “Ibagué para todos” describe una meta de un 94 km y se tiene un deterioro de 305 km entonces se llegaría a un 30% de mejora, sería ideal que los concejales lograran aumentar la meta de la malla vial.

Frente al recurso hídrico agua, el 33% de la demanda es cubierta a partir de los procesos de gestión de los acueductos comunitarios, no obstante, el Municipio en la actualidad no cuenta con un sistema integral y consolidado de información de estas organizaciones comunitarias del agua, lo que impide contar con un diagnóstico real acerca de las condiciones en las que operan y se administran, y sobre la situación del abastecimiento para la población atendida por lo anterior se debe tener una meta de un observatorio para los acueductos comunitarios ya que algunos tienen buenas plantas de tratamiento y por meses no brindan agua potable debido a ineficiencia en el manejo operativo y administrativo.

Ahora debemos enfocarnos en el acueducto complementario que el anterior plan de desarrollo “Ibagué Vibra” lo dejo en un avance del 90% seria casi ilógico pensar que la actual alcaldesa no lo finalice, sin embargo hay un punto al que se debe prestar mucha atención, el índice de agua no contabilizada que esta actualmente en un 50% claro está que el plan de desarrollo de la alcaldesa Johana, pretende como meta final bajarlo a un 46%. Como la idea con estos análisis es lograr que los señores concejales soliciten mayores inversiones en situaciones críticas como es lograr tener una ciudad con buen abastecimiento de agua ya que la convierte en una ciudad más prospera y competitiva.

A nivel educativo revisemos el tema del Programa de Alimentación Escolar PAE, donde la historia nos dice que el  gobierno pasado “Ibagué Vibra” tenía como meta  atender con alimentación escolar anualmente 54.000 estudiantes  y solo se llegó a 36.667 con una inversión de $49,441,743,937, ahora el actual plan de desarrollo establece una meta de 39.000 estudiantes, como quien dice solo aumenta el alimento a 2.333 estudiantes, ahí dejo la reflexión si es suficiente y ahora lo bueno es conocer cuantos recursos se invierten en cumplir esta meta, claro esta que lo ideal es que todos nuestros estudiantes estén bien alimentados.

Otra promesa incumplida en su programa de gobierno es gestionar ante el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, la inclusión de Ibagué en el régimen de zona económica y social especial ZESE-, como estrategia para combatir el desempleo y como incentivo empresarial para rebaja de impuestos al empresario, pero al revisar el plan de desarrollo no establece ninguna meta a esta promesa.

Por otro lado, cada nada existe el ruido que lo ideal es ser fuerte en el turismo y planteaba en el programa de gobierno mejorar las plazas de mercado para convertirlas en puntos de referencia turísticas y gastronómicas, sin embargo, el plan de desarrollo no establece ninguna meta para cumplir con la anterior propuesta.

Con relación a la infraestructura vial el programa de gobierno determinaba la continuidad de los proyectos viales que se encuentren en ejecución para garantizar la funcionalidad de las obras, seguramente pensando en el puente de la 60 pero revisado el plan de desarrollo no lo expone, ahora también describe otra promesa como era la ambulancia vial con cuadrillas de reparcheo, pero esto no se ve reflejado en el plan de desarrollo. Otra obra como es la solución de movilidad a la glorieta de Avenida Mirolindo con Avenida Pedro Tafur, no se evidencia en el plan de desarrollo.

Gestión de alianzas público privadas y otros sectores de interés para la construcción de un escenario para deportes de velocidad, no se evidencia tampoco en el plan de desarrollo.

En estos días los funcionarios en el recinto del Concejo exponían que se intervendrá la glorieta de la 60 con Avenida Ambalá, pero no se describe esta obra en el plan de desarrollo, al oído de los señores concejales con el objetivo que se tenga claridad que proyectos serán realizados y no estemos en estos momentos creyendo que estamos en campaña política haciendo promesas.

Bueno ahora hablemos del sistema de cable aéreo para Ibagué que también estaba en la propuesta del año pasado, pero igual que muchas promesas no está en el plan de desarrollo “Ibagué para todos”.

A nivel ambiental el programa de gobierno establecía la creación y gestión del fondo del agua, para inversión de proyectos de conservación en las cuencas del río Coello, pero en el plan de desarrollo no establece ninguna meta para cumplir esta promesa.

Siguiendo con las promesas los jóvenes pensaron mucho en la creación de la Dirección de Juventudes, pero desafortunadamente el documento plan no lo posee.

Otra propuesta era liderar una estrategia de atención integral para los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, Centros de protección integral de adulto mayor. Se establecen metas de producto para beneficiar el adulto mayor, pero en ningún momento el plan de desarrollo hace énfasis en la creación de estos centros de protección.

Por ultimo mal haría no exponer mi situación como ex edil cuando participe en la construcción del plan de desarrollo “Ibagué para todos”, donde los funcionarios de planeación en su presentación mediante un juego del cual no participamos debido que esta comuna tiene su plan de desarrollo aprobado por Resolución, entonces esperamos que la Alcaldía nos comentara que proyectos estaban para nuestro territorio basados en nuestro plan pero no fue así, entonces se decidió que cada integrante expusiera sus solicitudes y solo quiero hacer énfasis en unos proyectos grandes:

a)    Construcción de un polideportivo en un lote que fue donado por la señora María Claudia Silva de Vila en el sector del barrio Ambalá.

b)    Realizar los estudios y diseños de un centro de desarrollo integral comunitario en un lote que le pertenece a la comuna seis por cesión en el sector de Santa Inés.

c)    Arreglo de la piscina de La Gaviota.

d)    Legalización de los asentamientos urbanos que están en comuna seis.

Estamos en un momento donde algunas promesas de la señora alcaldesa pueden ser realidad todo depende del Concejo Municipal o por lo contrario los votantes del programa de gobierno del año pasado fueron engañados.


Héctor Julio Galindo Vargas

Ex edil de la comuna seis

Ex presidente del Consejo Territorial de Planeación de Ibagué CTPI

Celular 3165423985


*Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien la emite y no representa necesariamente el pensamiento de algún movimiento o grupo, ni del medio que las publica.