Última Actualización: 19-06-2024

Juego tradicional de la Chaza será reconocido como deporte nacional


Juego tradicional de la Chaza será reconocido como deporte nacional

Fue aprobada en el Senado por unanimidad en último debate del proyecto que de ley que reconoce la Chaza como deporte nacional. Así las cosas, a la iniciativa sólo le falta la sanción presidencial para que sea Ley de la República.

El representante a la Cámara Juan Daniel Peñuela, uno de los autores de la propuesta, agradeció a la plenaria. 

Según el autor representante Peñuela, era necesario que ésta disciplina fuese reconocida como un deporte, para quien “…dada la injerencia a nivel social, comunitario y de desarrollo individual en varias zonas del territorio nacional, estábamos en mora de elevarla a la categoría de deporte”. 

Además, indica el Representante Peñuela, que con este reconocimiento el Estado como garante y protector de derechos constitucionales fundamentales, deberá promover y garantizar su práctica.

Señaló que “Con la aprobación se permitirá el fomento y el impulso de la chaza, no solo en Nariño, sino en todo el territorio nacional, dado que esta ley contará con el apoyo del Ministerio del Deporte y de las autoridades locales y departamentales para mejorar la infraestructura e impulsar las escuelas de formación para este deporte”. 

A través de este proyecto se podrán organizar los clubes, que se inscribirán ante el Ministerio del Deporte para obtener su reconocimiento como institución deportiva. Al reconocer las ligas, las entidades mencionadas y las territoriales, deberán promover los campeonatos nacionales para mostrar a Nariño y el país como un territorio competitivo en el deporte de la chaza.

Finalmente invitó al pueblo colombiano a promover y practicar este deporte autóctono de Nariño, que sin duda entra a ser parte de las disciplinas reconocidas en nuestro país.

Info: Cámara de Representantes.