Última Actualización: 19-06-2024

Más de cuatro mil familias afectadas ya deja la temporada invernal en el Tolima


Más de cuatro mil familias afectadas ya deja la temporada  invernal en el Tolima

La emergencia por la primera temporada de lluvias de este 2024, en el Departamento del Tolima, deja más de 4.000 familias afectadas;  dos municipios con  alerta roja, cinco municipios con alerta naranja y nueve localidades con declaratoria de calamidad pública. Además, pérdida de banca y obstrucción en la red vial, pérdida de cultivos y afectaciones al sector agropecuario.

En alerta roja están los municipios de  Honda y Anzoátegui; en alerta naranja Falan, Murillo, Coello, Alpujarra y Ambalema; con de declaratoria de calamidad pública están las localidades de Natagaima, Venadillo, Cajamarca, Rovira, El Guamo, San Luis, Ortega, Rioblanco y Palocabildo.

Al finalizar del reciente Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se anunciaron una serie de medidas en este espacio en el que participaron la gobernadora Adriana Magali Matiz, autoridades, secretarios y directores de la Administración Seccional, organismos de socorro, instituciones, alcaldes y secretarios. 

“De ahí que se hayan tomado unas medidas claras y precisas en este Consejo de Gestión del Riesgo. A hoy estamos atendiendo 13 municipios con kits de maquinaria amarilla, que es lo que más nos han requerido los diferentes alcaldes; pero además  vamos a atender a 10 municipios más y tres municipios con los que vamos a suscribir convenios para el suministro de combustibles;  es decir, vamos a tener en total 26 municipios atendidos directamente por la Gobernación del Tolima;  no solamente con la maquinaria sino también con ayudas humanitarias que hoy nos solicitaron los alcaldes de los diferentes municipios”, anunció la mandataria.

“Para el caso exclusivo de la ciudad de Ibagué vamos a seguir trabajando con Cortolima, con la doctora Olga Lucía Alfonso, en la atención de siete puntos críticos que tenemos a lo largo del cañón del Combeima. En este momento estamos trabajando en el punto de La Invasión, pero vamos a llevar una retroexcavadora de oruga a otros puntos que están necesitando y requiriendo que se entren a realizar  obras de mitigación” añadió.

Además manifestó, “quiero contarles que el 17 de mayo vamos a tener en este Departamento la presencia y la visita del director Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y esperamos, no solamente, que nos ayude con el tema de maquinaria amarilla y con ayudas humanitarias sino que además también se atiendan algunos casos específicos de municipios que ya tienen proyectos radicados y viabilizados en esa Unidad de Riesgo para poder atender y prevenir estas emergencias que se nos están presentando”.

Info y fotos: Gobernación del Tolima.