Última Actualización: 19-06-2024

Fiscal general de Ucrania pide al G7 un tribunal internacional contra Putin


Fiscal general de Ucrania pide al G7 un tribunal internacional contra Putin

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, pidió este viernes, 10 de mayo, por la creación de un tribunal internacional que juzgue los crímenes de guerra de Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, en la cumbre de ministros de Justicia del G7 en la ciudad italiana de Venecia.

"Queremos instituir un tribunal internacional que juzgue la agresión de Rusia y que Putin sea juzgado. No es solo una cuestión de justicia, sino un acto disuasorio para otros potenciales dictadores que podrían atacar otros países", dijo a los medios. Y agregó: "Desde ese punto de vista el sistema internacional demuestra tener fallos. No podemos permitir que estos fallos sean usados para que los agresores logren su impunidad".

Kostin ha participado como invitado en el cumbre de ministros de Justicia del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta; Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido; celebrada en Venecia por la presidencia de turno italiana.

El fiscal explicó que, desde que se perpetrara la invasión rusa en febrero de 2022, en Ucrania se celebran 300 juicios por crímenes de guerra contra soldados rusos, aunque la mayoría, el 85 %, se celebran en contumacia, sin la presencia del imputado. Por el momento, apuntó, ya se han condenado a 130 criminales de guerra e identificado a 571 sujetos a los que se les imputa delitos de este tipo durante la guerra en territorio ucraniano.

Así mismo Kostin cifró en 126.000 los crímenes de guerra cometidos.

Info y foto: EFE.