Última Actualización: 19-06-2024

Gobierno anunció obras por $47 mil millones en infraestructura educativa en Cartagena


Gobierno anunció obras por $47 mil millones en infraestructura educativa en Cartagena

El Gobierno Nacional anunció una inversión de $47 mil millones destinados a infraestructura educativa para población vulnerable de la ciudad de Cartagena. Las instituciones construidas beneficiarán a más de 4 mil estudiantes de barrios populares.

El Ministerio de Educación, junto con la Entidad Territorial Certificada de Cartagena y la Fundación Pies Descalzos, aportaron, para la construcción de la Institución Educativa Villas de Aranjuez, $17 mil millones. Se trata de instalaciones de vanguardia, que benefician a 960 estudiantes.

De igual manera, el Ministerio de Educación, junto con el Distrito de Cartagena, entregó la Institución Educativa Nuevo Bosque, con una inversión de $7 mil millones. Este centro educativo brindará educación a 1.423 estudiantes.

Finalmente, el Ministerio y la Alcaldía de Cartagena posibilitaron la construcción, de forma mancomunada, de la Institución Educativa San Felipe Neri, con una inversión de $23 mil millones. Este colegio ofrecerá oportunidades educativas a 1.600 estudiantes.

Estas alianzas estratégicas representan un compromiso con la educación y el desarrollo de los barrios populares de Cartagena, que contribuirán a la transformación territorial de la ciudad.

En lo referente a primera infancia, se han creado 160 plazas docentes para atender a cerca de 40.000 niños, enfocadas en reducir la desigualdad desde temprana edad.

Además, con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), se ha cubierto el 60 % de los estudiantes, beneficiando a 96.000 niños, en un compromiso compartido entre el distrito y la Nación. Se tiene proyectado fortalecer los comedores y cocinas escolares para ampliar la oferta de alimentos preparados en los colegios.

"En el Ministerio hablamos de la necesidad de ampliar la oferta de educación superior y hemos venido apoyando la Institución de Bellas Artes para que amplíen su oferta", aseguró el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, quien agregó que se está estudiando cuáles colegios pueden servir también de universidades.

Así mismo, el alto funcionario destacó que en educación superior se ha visto el entusiasmo y la rápida respuesta de la población docente ante las becas ofrecid​as, con 86 maestros ya matriculados de los 450 cupos previstos para posgrados en las mejores universidades, a fin de mejorar la calidad de la educación en la región y en el país.

Info y foto: Ministerio de Educación Nacional.