A través de la Secretaría de Ambiente y
Gestión del Riesgo se intensifican las acciones para garantizar la seguridad de
los ciudadanos durante las festividades de fin de año.
La
secretaria departamental de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, hizo
un llamado a celebrar estas fechas de manera responsable, destacando la
importancia de evitar el uso de pólvora.
“Decir no a la pólvora es una decisión
que protege vidas, fomenta el bienestar y demuestra responsabilidad con nuestro
entorno. Su uso pone en riesgo la integridad de las personas, especialmente de
los niños, quienes son los más vulnerables, y también afecta profundamente a
nuestros animales”, afirmó Lozano.
La secretaria Ericka también resaltó los
impactos ambientales negativos que genera la pólvora y la necesidad de actuar
de forma consciente, “la pólvora contamina el aire, el agua y deja residuos que
afectan nuestro ecosistema. Optar por celebraciones seguras y conscientes es la
mejor forma de disfrutar estas fiestas en paz, cuidando la vida y nuestro
entorno”.
Por su parte, Andrea Mayorquín, directora
de Gestión del Riesgo del Tolima, informó sobre las acciones articuladas con
las instituciones de respuesta a emergencias para garantizar la seguridad de
todos los tolimenses.
“La Gobernación del Tolima, como Coordinadora de la
Gestión del Riesgo, articulamos con instituciones como la Cruz Roja, Bomberos,
Defensa Civil, el Equipo Scout, y la Fuerza Pública, incluyendo el Batallón de
Atención y Prevención de Desastres y la Policía Nacional, para estar listos y
preparados ante cualquier emergencia”, afirmó Mayorquín.
Además, se realizó un recorrido por las
oficinas del edificio de la Gobernación del Tolima para sensibilizar a los
funcionarios sobre la importancia de compartir los métodos de prevención con
sus comunidades y estar informados sobre los canales de contacto en caso de
emergencias.
Mayorquín destacó que “la Secretaría de Ambiente y Gestión del
Riesgo tiene un equipo de radiooperadores disponibles 24/7, que se comunican
vía radial y telefónica con todo el departamento”.
Para reportar emergencias, los ciudadanos
pueden comunicarse al WhatsApp 313-293-4649, donde se atenderán rápidamente los
incidentes en todo el territorio.
De esta manera, desde la Gobernación del
Tolima se reitera el compromiso de trabajar articuladamente para garantizar
unas festividades seguras, promoviendo la prevención y el cuidado colectivo.
La
invitación a todos los tolimenses es clara, elegir la responsabilidad y la
conciencia para celebrar estas fechas en armonía y sin riesgos innecesarios.
Fuente Gobernación del Tolima.