Última Actualización: 09-11-2025

Cancilleres de Colombia y Argentina se reunieron para zanjar la crisis diplomática


Cancilleres de Colombia y Argentina se reunieron para zanjar la crisis diplomática

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su homóloga argentina, Diana Mondino, se reunieron este viernes, 19 de abril, en Bogotá para zanjar la crisis diplomática causada por las reiteradas ofensas del presidente Javier Milei a su homólogo Gustavo Petro.

La reunión tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, donde Murillo y Mondino se dieron la mano en la primera visita oficial del Gobierno argentino luego de las tensiones diplomáticas.

El encuentro fue a puerta cerrada, comenzó hacía el mediodía y en ella los dos altos funcionarios trataron asuntos como el comercio bilateral, turismo, cooperación, seguridad y desarrollo empresarial, entre otros.

Según la Cancillería, "Colombia tiene especial interés en ampliar la agenda comercial con Argentina en turismo y desarrollo sostenible", al tiempo que destacó que los dos países tienen "una robusta relación de cooperación en temas de defensa".

Durante su visita a Bogotá, la canciller también se reunió con el representante especial del secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y tiene previsto encontrarse este mismo viernes con el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.

Hace dos semanas, al anunciar la visita de Mondino, el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, aseguró que el propósito era "renovar los lazos de amistad que nos han unido por más de 200 años", ya que "el afecto, el cariño y la hermandad de nuestros pueblos debe ser siempre superior".

Romero había sido llamado a consultas en Bogotá el pasado 26 de enero, después de que Milei asegurara, en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, que el presidente colombiano "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.